domingo, 22 de julio de 2018

Tipos de Empleos


¿A qué empleos se puede optar estudiando esta carrera?

En este post, mencionare varias opciones que tienen los egresados de la carrera IBME.

Encargado de Estadística / Apoyo Estadístico


Gestión de información y estadísticas, usualmente las tareas incluyen:

  • Confección de Resumen Estadístico Mensual.
  • Entrega de datos de diversa índole al DEIS.
  • Codificación de información clínica.
  • Generación de estadísticas para diversas áreas del establecimiento de salud.
  • Análisis de indicadores en salud.
  • Manejo intermedio/avanzado de Excel y Base de datos.
  • Visualización de datos, generación de reportes.


Administrativo en Salud

Realización de diversas labores administrativas y manejo de datos:

  • Uso básico/intermedio de planilla de cálculo.
  • Automatización de tareas.
  • Propuestas de implementación de herramientas informáticas para optimizar rendimiento.
  • Manejo básico de base de datos.


 Jefe de Proyecto


La responsabilidad de estar a cargo de todo el proceso para que los sistemas sean implementado de forma exitosa en un establecimiento y Servicio de Salud.

  • Levantamiento de información.
  • Coordinación del proyecto con directivos del establecimiento.
  • Reporte de avances de proyecto a superiores, KPI.
  • Confecciona carta Gantt de estado actual del proyecto, casos de uso y manuales.
  • Capacitación a profesionales analistas de soporte.
  • Gestión del cambio.


Analista de Soporte / Especialista de Adopción Usuaria



Uno de los trabajos más comunes de encontrar al buscar ofertas laborales. A continuación toda la información posible en cuanto a funciones y desafíos.

  • Aprendizaje continuo: en este cargo se comenzará aprendiendo a usar el sistema de una empresa específica que está siendo o será implementado en un establecimiento o Servicio de Salud en general. Esto ocurre leyendo manuales, viendo vídeos tutoriales, probando el sistema y siendo capacitados por lideres de proyecto.

  • Capacitación de usuarios: se debe realizar una capacitación inicial a individuos o grupos de usuarios para que comience el uso del sistema, estos usuarios pueden ser administrativos, técnicos o profesionales de la salud, y áreas afines.

  • Soporte a usuarios: a medida que el uso del sistema se hace más constante, algunos usuarios necesitarán acompañamiento para un correcto uso, además, contribución a la resolución de problemas mediante reportes de incidencias.

  • Tickets de Soporte: cada vez que se encuentren errores que no puedan ser resueltos de inmediato, estos deben reportarse para su futura solución. Estos errores pueden incluir bugs del sistema o relacionados con errores más complejos por parte de los usuarios.

  • Testing: es probable que el sistema posea una versión de testing, en el cuál los analistas intentan replicar los errores encontrados por los usuarios, para ser reportados y solucionados por los encargados. Además, este sistema se usa para hacer pruebas al sistema y actualizar los manuales.

  • Apoyo: funciones de apoyo a diversas áreas, incluye asistencia en uso del sistema en sí, o tareas relacionadas al uso de planilla de cálculo, base de datos u otros.


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